FAQ – PREGUNTAS FRECUENTES DE UN PROYECTO EDUCATIVO INSPIRADOR – Portal web del Colegio Capuchinas
Cra 13 nro 12-11
(606) 7314340
Colegio Capuchinas 80 años

FAQ – PREGUNTAS FRECUENTES DE UN PROYECTO EDUCATIVO INSPIRADOR

Conéctate con un proyecto educativo inspirador

 1 ¿A qué organización religiosa pertenece nuestra institución? El Colegio pertenece a la Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, que tiene presencia en 4 continentes: Europa, Asia, África, y América.

2 ¿Cuál es la filosofía educativa de nuestro Colegio? Nuestro Colegio ofrece una educación integral que fomenta el alcance de competencias desde las directrices del MEN y el modelo de Pentacidad. Promovemos valores como la responsabilidad, la honestidad, la convivencia fraterna, el respeto y la espiritualidad.

3 ¿Cuántos años de servicio educativo tiene el Colegio? Nuestro Colegio cuenta con más de 79 años al servicio de la comunidad quindiana.

4 ¿Cuál es el tamaño promedio de estudiantes por clase? Le apostamos a clases con un tamaño reducido para garantizar una atención focalizada. Para el nivel de preescolar, los grupos oscilan entre 12 y 18 estudiantes. Básica primaria, de 18 a 22 estudiantes; y Bachillerato, entre 22 y 27 estudiantes.

5 ¿Cómo se selecciona el personal docente? Nuestro personal docente es altamente calificado y seleccionado a través de un riguroso proceso de selección. ¡Nos aseguramos que tengan pasión por la enseñanza!

6 ¿Qué aulas especializadas tiene el Colegio? Contamos con espacios para desarrollar todo el potencial de nuestros estudiantes, cómo: aula de música, aula maker (robótica), laboratorio de ciencias, laboratorio de inglés, salón de artes, aula de nuevos aprendizajes (estudiantes de inclusión) y sala de informática. Nuestras aulas desde preescolar a undécimo, cuentan con un completo ecosistema digital. ¡Próximamente salón de danza!

7 ¿Ofrecen actividades extracurriculares? Sí, ofrecemos una amplia gama de actividades extracurriculares que incluyen deporte, música y artes. Estas actividades complementan la educación académica y permiten a los estudiantes explorar sus intereses. La oferta incluye: teatro, violín, banda alternativa, coro, banda marcial y voleibol en todas las categorías.

8 ¿Cuál es el enfoque en la educación mixta? Creemos en la importancia de la educación mixta para promover la igualdad de género y el desarrollo de habilidades sociales. Fomentamos la colaboración, el trabajo en equipo y el respeto mutuo entre todos los estudiantes.

9 ¿Cómo se comunica el Colegio con los padres? Mantenemos una comunicación constante con los padres a través de reuniones periódicas, correo electrónico y una plataforma donde los padres pueden monitorear el progreso académico de sus hijos. Contamos con línea corporativa que incluye whatsapp, para una comunicación ágil y oportuna. Contamos con redes sociales institucionales donde publicamos información permanente; Instagram, Facebook y Youtube, como capuchinas_school

10 ¿Cuál es el enfoque del bilingüismo en el Colegio? Nuestro Colegio incluye el idioma inglés, dentro de la propuesta de bilingüismo nacional en el nivel de preescolar (14 horas semanales), intensificación en la básica primaria (11 horas en inglés); y en bachillerato, profundización (9 horas semanales).

11 ¿Aparte de las áreas básicas, que otros espacios académicos ofrece el Colegio dentro del currículo? En el nivel de preescolar, desarrollamos cinco competencias. En primaría, tenemos ciencias naturales en inglés, arte creativo, música y robótica. En bachillerato ofrecemos: música (6°, 7°, 8º), inteligencia emocional (8° y 9°), orientación vocacional (10° y 11°), pruebas saber (6° a 11°), habilidades (1° a 11°) y proyectos transversales prejardín a 11°.

12 ¿Qué certificaciones o acreditaciones posee el Colegio? Nuestro Colegio está certificado por la firma internacional SGS, en competencias y valores para la vida, Pentacidad, que busca el desarrollo de las competencias educativas generales en los niños y jóvenes: aprender a ser persona, aprender a convivir, aprender a pensar, aprender a comunicarse y aprender a autocontrolar las emociones.

13 ¿Cómo se evalúa el progreso de los estudiantes en el Colegio? Concebimos la evaluación como un proceso formativo que debe ser medido desde contenidos procedimentales (50%), conceptuales (30%) y actitudinales (20%), con retroalimentación constante. Evaluamos desde cuatro escalas de desempeño de tipo cualitativo: SATISFACTORIO, ALTO, EN PROCESO Y POR MEJORAR.

14 ¿Qué tipo de liderazgo promueven en los estudiantes de la institución? Fomentamos el liderazgo a través de proyectos ecológicos de impacto y sensibilización frente al cuidado de la casa común (Encíclica Laudato Si), grupos de Laicos Amigonianos (Juvam y Zagales) y la proyección social a la comunidad.

15 ¿Cómo es la jornada escolar de los estudiantes? Contamos con jornada escolar, de lunes a viernes; para preescolar, de 7:30 am a 1:30 pm (con jornada extendida hasta las 2:30 pm); para básica primaria, secundaria y media, desde las 6:45 am 2:30 pm (con jornada complementaria hasta las 4:30 pm)

16 ¿Ofrecen actividades lúdicas? Sí. Una hora a la semana está dedicada a desarrollar actividades no académicas de tipo artístico, deportivo, cultural y musical; como: artes visuales, panadería, bisutería, tapetes, baile, lenguaje corporal, escritura creativa, expresión social, pintura, voleibol, futbol tenis, microfútbol, artes marciales, entre otras.

17 ¿Cuál es el aporte del Colegio a las familias matriculadas? Realizamos actividades y talleres permanentes de formación para padres, madres y acudientes de la institución, para fortalecer la unidad familiar, la vida espiritual y las pautas de crianza, entre otros.

18 ¿Cuál es el valor de la inversión para matricular a un estudiante en la institución? El valor de la inversión varía cada año, con los incrementos autorizados por Ministerio de Educación Nacional. Puede consultar los costos 2023, como referencia en https://capuchinasarmenia.com/inversion

19 ¿Cómo prepara el Colegio a los estudiantes para las pruebas saber? Los planes y programas curriculares están enfocados en el desarrollo de competencias y habilidades del siglo XXI. Preparamos a los estudiantes desde grado primero a décimo, con pruebas estandarizadas por periodo, en las cinco áreas que evalúa el icfes (matemáticas, ciencias naturales, ciudadanas, inglés y lectura crítica). Desde grado 6° a 11° incluimos la cátedra semanal de pruebas saber. En grado undécimo realizamos preparación extracurricular, con una intensidad de 6 horas semanales y simulacros especializados.

20 ¿Con qué plataformas cuenta el Colegio? Nuestro Colegio cuenta con diversas plataformas para apoyar la labor educativa; cómo: plataforma de notas, seguimiento escolar y agenda; plataforma integrada de recursos para: desarrollo de bilingüismo, áreas básicas, proyectos, habilidades y evaluación de aprendizajes, principalmente.

21 ¿Los estudiantes aplican pruebas internacionales de inglés? Si, los estudiantes de grado quinto y undécimo aplican pruebas con el instituto Cambridge, con el fin de validar un nivel específico de inglés. Los demás estudiantes aplican exámenes focalizados con Richmond.

22 ¿Qué apoyos académicos ofrece la institución? Contamos con espacios de refuerzo académico semanal, en las áreas básicas, en jornada extracurricular; además de jornadas de nivelación en el mes de junio y noviembre.

23 ¿Cómo fortalece y acompaña el Colegio, el ámbito emocional y mental de los estudiantes? La institución cuenta con un programa de seguimiento y acompañamiento a estudiantes y sus familias, según necesidades, a través de atención personalizada y talleres grupales.

24 ¿Cómo acompaña el Colegio a estudiantes con necesidades educativas o capacidades diversas? Contamos con un programa de inclusión, que estructura y define los planes individuales de ajustes razonables, con el equipo docente, según los diagnósticos de los estudiantes. Tenemos aula especializada de “nuevos aprendizajes”.

25 ¿El Colegio ofrece becas o descuentos en matrículas y pensiones? Si. La institución contempla descuento para familias que matriculen a más de un estudiante. Asimismo, se realiza descuento por pago anticipado de cinco o diez pensiones del año. Las becas o matrículas de honor se otorgan a final de año, por excelente rendimiento académico y convivencial.

26 ¿Cómo funciona el transporte escolar y servicio de almuerzo del Colegio? La institución no cuenta con servicio de transporte escolar y de almuerzo propio. Sin embargo, estos servicios se aseguran a través de terceros, a los que el Colegio hace seguimiento.

27 ¿Qué medio de pago ofrece el Colegio para costos educativos? El Colegio tiene convenio con el banco Davivienda, por lo que las familias matriculadas en la institución adquieren una tarjeta de crédito, sin interés, que facilita el pago de pensiones.

28 ¿Qué se paga en el momento de la matrícula? En el momento de la matrícula financiera, se paga por concepto de matrícula, otros cobros periódicos y póliza estudiantil.

¿Tienes otras inquietudes? Escribe ya al correo academico@capuchinasarmenia.com

Abrir chat
Nos gusta contestar tus dudas
¡Nos gusta contestar tus dudas!
Haz parte de la familia de Exploradores de la Innovación. ¡Vive un sueño llamado Capuchinas!