¡Nuestra historia! – Portal web del Colegio Capuchinas
Cra 13 nro 12-11
(606) 7314340
Colegio Capuchinas 80 años

¡Nuestra historia!

El COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA es una Institución educativa Católica con principios Cristo céntricos, que forma en valores humanos y cristianos; de carácter privado, que pertenece a la Comunidad de Hermanas Terciarias Capuchinas, con una trayectoria de más de 74 años al servicio de la educación de los niños, niñas y jóvenes del Quindío y el eje cafetero.

El Colegio De La Sagrada Familia de Armenia, se fundó gracias al celo evangelizador de las Hermanas Terciarias Capuchinas y los Padres Franciscanos; y el deseo de la Comunidad quindiana de construir un nuevo colegio para la educación de la niñez y la juventud. Tarea que emprendieron al unísono el pueblo y la comunidad.

La Madre Teresa de Sonsón, comisaría en aquel entonces, deseaba no sólo fundar un colegio en Armenia, sino abrir un sagrario en el que se le tributase culto y adoración al creador. Los Padres Franciscanos Marcos Puyo y Severo Velázquez, le escribieron a la Madre Teresa, proponiéndole la compra de un caserón que en ese momento servía de trilladora; pese a su deterioro, era un lugar prometedor para el colegio que se quería fundar. Se encontraba localizado en un lugar céntrico de la ciudad, frente al Parque Sucre, rodeado de una linda naturaleza, apropiado para la contemplación de las maravillas divinas.

Después de muchos diálogos, las hermanas descubren que la obra es de Dios, compran la casa con la ayuda de las Padres Franciscanos y la ciudadanía de Armenia, se dan a la tarea de fundar el nuevo colegio por todos deseado.

En medio de las dificultades, pero con entusiasmo de quien comienza algo grande, el 7 de febrero de 1944, un grupo de cinco hermanas y 300 estudiantes, abren el plantel educativo. Inicialmente se tienen ocho (8) grupos: Kínder, la primaria completa y dos grados de Bachillerato. En 1946, llega hasta el grado cuarto de bachillerato y recibe aprobación oficial. En 1948, reciben título de bachilleres seis estudiantes. Son ellas: Ana Julia Mora, Ligia Moreno, Nelly Uribe, Rubby Palacio, Izza Giraldo y Olga Flores.

En 1950, con la Hermana Margarita de Jericó, el Padre José Londoño, bendice la primera piedra para la construcción de una nueva planta física, la que pronto se terminó, ofreciendo a las y los estudiantes un cómodo edificio con espaciosas aulas, amplios corredores, zonas verdes y campos deportivos.

En 1962, la Hermana Margarita Hoyos, construye un cómodo teatro y una hermosa capilla, digna de nuestro Padre Dios. Quienes le sucedieron continúan dotando el colegio de las dependencias y materiales que necesita para la actividad pedagógica.

Siguiendo los pasos de las hermanas fundadoras; Madre Rosa María de Urrao, Hermana María de los desamparados de Cali, Hermana Polonia de Concordia, Hermana Clara Inés de Amalfí, Hermana Celina de San Andrés, Hermana Imelda de Sonsón y Hermana Tránsito de Santa Rita; han pasado muchas hermanas que siguiendo las huellas de Jesús se dedican a la construcción de su Reino. Generaciones de familias han confiado a la comunidad la formación de sus hijos.

Hasta el año 2017, son sesenta y nueve promociones de bachilleres y más de tres mil egresados; se continúa formando jóvenes que son ejemplo de integridad, respeto por la vida y la dignidad humana. Personas solidarias que han sabido luchar desinteresadamente por el bien común con principios cristianos.

Algunos exalumnos han abrazado la vida religiosa, desarrollando una acción apostólica como Terciarias Capuchinas y en otras congregaciones, quienes con empuje quindiano han extendido el Reino de Dios en América y otros continentes.

El Colegio desde sus primeros tiempos se ha destacado en diferentes campos. Sus exalumnos ocupan campos privilegiados en la sociedad quindiana y colombiana. Ya como dirigentes políticos, prestigiosos empresarios, profesionales de excelente calidad humana, amas de casa con hogares bien constituidos y exalumnos que también han respondido desde su formación en la institución. Como estudiantes se destacan en el campo científico y deportivo; ganando reconocimientos en ferias de la ciencia, olimpiadas de matemáticas y torneos deportivos.

En 1994, se celebraron las Bodas de Oro, donde se sintió con más fuerza el cariño y apoyo que siempre ha brindado la comunidad quindiana al Colegio. Son incontables los mensajes, las ofrendas, manifestaciones de alegría por las efemérides.

La participación masiva en los actos religiosos, cívicos, deportivos y culturales programados por los diferentes estamentos de la comunidad educativa, dan fe del aprecio que le tiene el Quindío a esta obra educativa.

La alcaldía de Armenia, le concedió al Colegio “La Orden Ciudad De Armenia”. En el comunicado expresa que «. . . es motivo de orgullo contar con un colegio de la calidad de La Sagrada Familia. . . en el que se recibe una sólida formación cristiana e intelectual».

La gobernación, condecoró el Colegio con “La Orden del Quindío, en el grado de Gran Cruz”. Al hacerlo reconoce la labor que cada hermana ha realizado por el bien de Armenia y los valores que las capuchinas han sembrado en la comunidad quindiana.

La máxima condecoración deseada por todas las entidades públicas y privadas, le es concedida al Colegio de La Sagrada Familia: “El Cordón de los Fundadores” en este acto de elección unánime, primó el amor de los exalumnos por su querido colegio y el reconocimiento de la sociedad Quindiana a lo que ha hecho la comunidad capuchina por el progreso del departamento.

El Colegio no ha sido ajeno a los tiempos “amargos” por los cuales ha atravesado el departamento del Quindío, es así como en el 25 de enero del año 1999, luego de haberse iniciado la planeación para el nuevo año escolar, nos sorprende el terremoto que hizo estremecer el Quindío, el colegio quedó casi que totalmente destruido, pero gracias al empuje y deseos de continuar con su labor las Hermanas emprenden la reconstrucción del nuevo colegio y superando grandes dificultades en Agosto del año 2000, regresamos con sumo entusiasmo. El 10 de febrero de 2001 se reinaugura la nueva planta física del colegio.

A partir de 1998 se había iniciado un amplio estudio con la participación de toda la comunidad educativa, aplicándose como primera medida una serie de encuestas para detectar las preferencias de los estudiantes en cuanto a la elección de carreras profesionales. Este estudio se terminó, pero dadas las circunstancias ya conocidas por toda la comunidad quindiana, se vio aplazada su realización hasta tanto no se contara con planta física propia. Es así como en el año 2001 y como consecuencia de los análisis previamente realizados el colegio adopta la Modalidad de Bachillerato Académico con énfasis en CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL; a su vez se propone la intensificación de áreas tales como MATEMATICAS y LENGUA CASTELLANA.

En el 2002, y en cumplimiento a la formación integral y el Dcto. 1860/96 se inicia una etapa «nueva» para la comunidad, dándose espacio para la formación integral y la formación para la vida desde las áreas optativas.

En el segundo semestre de 2003 se da continuidad con mayor énfasis y con gran expectativa y entusiasmo al proyecto del área de Humanidades «OJOS QUE NO LEEN CON RAZON QUE NO ENTIENDEN», donde se involucran todas las áreas y estamentos de la comunidad educativa, posteriormente el proyecto es galardonado por la Fundación COMPARTIR como uno de los 25 mejores trabajos propuestos al PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO – 2004, el proyecto fue postulado por la Profesora TERESITA DE JESUS QUINTERO CASTRO.

Luego de analizados en el 2007, los resultados obtenidos en pruebas externas, exámenes del ICFES y pruebas SABER, y de tenerse una tendencia de nuestros estudiantes por carreras con un perfil humanista, se optó, por parte del CONSEJO ACADEMICO y con la venia del CONSEJO DIRECTIVO, por el énfasis en LENGUA CASTELLANA y se estableció la continuidad de la intensificación en MATEMATICAS é INGLES; además de establecerse convenio con EL INSTITUTO COLOMBO AMERICANO para fortalecer el nivel de inglés en los estudiantes de la MEDIA VOCACIONAL.

Se continúa con la efectiva participación de nuestros estudiantes en DEPORTES, en las OLIMPIADAS DE MATEMATICAS y en distintos eventos tanto deportivos como culturales.

En mayo de 2005, se presenta en nuestra institución un fenómeno muy especial, el nombramiento de 10 profesores, (cerca del 50% de los profesores existentes), en el sector oficial, esta situación nos hace con urgencia realizar una planeación y divulgación urgente no sólo del PEI, sino también de nuestro Plan de Mejoramiento Institucional, que nos lleve a seguir alcanzando la Calidad tan anhelada, rumbo a la acreditación de nuestra institución.

La construcción del PEI dinamiza la integración participativa de todas las áreas, para que estas apunten al énfasis propuesto y alienta los procesos formativos a la luz de los valores humano-cristianos que identifican y definen nuestra Pedagogía Amigoniana.

El noviembre de 2007, el colegio en cabeza de su rectora Hna. Yolanda Corrales Baena, recibe el reconocimiento de la ALCALDIA MUNICIPAL DE ARMENIA y la SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL, por su calidad académica, reflejada en UN NIVEL MUY SUPERIOR EN EL ICFES, lo que le hace acreedora de la MEDALLA CIUDAD ARMENIA, MERITO EDUCATIVO y que compromete más a seguir trabajando en pro de la formación no sólo académica sino también en la formación integral y en valores de nuestros estudiantes.

• La alcaldía de Armenia por intermedio de su mandataria Alba Stella Buitrago Pérez, le concedió al Colegio “La Orden Ciudad De Armenia”. En el comunicado expresa que «. . . es motivo de orgullo contar con un colegio de la calidad De La Sagrada Familia. . . en el que se recibe una sólida formación cristiana e intelectual».

• El Gobernador Mario Gómez Ramírez, condecoró el Colegio con “La Orden del Quindío, en el grado de Gran Cruz”. Al hacerlo reconoce la labor que cada hermana ha realizado por el bien de Armenia y los valores que las capuchinas han sembrado en la comunidad quindiana.

• La máxima condecoración deseada por todas las entidades públicas y privadas, le es concedida al Colegio de La Sagrada Familia: “El Cordón de los Fundadores” en este acto de elección unánime, primó el amor de las ex-estudiantes por su querido colegio y el reconocimiento de la sociedad Quindiana a lo que ha hecho la comunidad capuchina por el progreso del departamento.

• El 20 de noviembre de 2007 la Alcaldía de Armenia, le otorga al colegio la ORDEN CIUDAD ARMENIA, Mérito Educativo como reconocimiento a los resultados obtenidos en las pruebas de estado ICFES, en las que el colegio ha sido ubicado en el nivel MUY SUPERIOR destacándose la institución como modelo en formación integral.

En el 2009, el colegio se posiciona nuevamente dentro de los 400 mejores colegios del país, a nivel MUY SUPERIOR e iniciamos el camino hacia un colegio mixto.

En el 2010, se vinculan al colegio algunos estudiantes varones y se gradúan los dos primeros bachilleres varones que ha tenido nuestra institución, JUAN CAMILO CASTILLA OSPINA y JUAN CAMILO GIRALDO ESCOBAR.
El Colegio cuenta en la actualidad con una planta física adecuada a las necesidades de la educación que ofrece, educación desde el grado prejardín hasta undécimo, con media académica.


En el año 2017, la rectoría es asumida por la Hermana Claudia Patricia Chaux Rojas, quien junto con el equipo de hermanas continúan implementando el proyecto escuela en pastoral para dinamizar la pedagogía del Venerable padre Fundador. De igual forma se implementan diversas herramientas tecnológicas con el ánimos de responder y resignificar la educación acorde no sólo con el modelo sino también con las necesidades de los tiempos.


Para el año 2018, luego de un estudio de mercadeo y análisis de la realidad, se reestructuran algunas políticas tendientes a generar estrategias que garanticen la sostenibilidad de la obra. Estas políticas son en el orden administrativo, académico-pedagógico, proyecto escuela en pastoral, actividades lúdicas, fortalecimiento de la lengua extranjera y ampliación de la jornada.


Es por esto que se inicia el proceso de Certificación de calidad bajo la norma técnica de modelo Pentacidad NTMP 001, un modelo fundamentado en la gestión de Competencias y Valores, bajo los lineamientos del modelo y filosofía del Venerable Luis Amigó y Ferrer.


En este mismo año, el Colegio luego de un proceso de implementación del modelo de gestión por competencias y valores para la vidad, adquiere la certificación por parte de la firma internacional SGS en la Norma Técnica Modelo Pentacidad, en nivel avanzado, al tiempo que celebró con orgullo junto a toda la comunidad educativa, 75 años de fundación, dejando cerrada una “cápsula del tiempo” donada por estudiantes, con los recuerdos de toda la comunidad educativa.


En el año 2019, se realizó el primer plan de mercadeo institucional orientado al fortalecimiento del Colegio como una marca, en proyección a la comunidad, por lo que se estableció utilizar en adelante, conservando la razón social, pero desde una mirada comercial, el nombre de “Colegio Capuchinas” y un logo diseñado por los mismos estudiantes que sería la imagen del Colegio ante la comunidad. Asimismo inicio la actualización de la página web y la incursión en las redes sociales, como Facebook, Instagram y YouTube.


En este mismo año 2019, la selección femenina de voleibol, se destacó al convertirse en campeona de los Juegos Supérate con el Deporte de Armenia. Este logro resaltó la excelencia deportiva de nuestras estudiantes. Al mismo tiempo, como parte del compromiso del colegio con la adquisición del inglés, iniciamos la certificación de estudiantes con el Instituto Cambridge, elevando nuestros estándares académicos y brindando a nuestros alumnos habilidades lingüísticas internacionales.


En el año 2020, enfrentamos la pandemia con determinación, adaptándonos con decisión a nuevas formas de enseñar y aprender. La transición a modalidades virtuales y estrategias innovadoras garantizó la continuidad académica mientras protegíamos la salud física, emocional y mental de nuestra comunidad. Este periodo desafiante demostró la resiliencia del colegio y su capacidad para responder de manera efectiva a las circunstancias de un mundo cambiante.


El 2021 marcó el regreso a clases presenciales con un enfoque integral. Se implementó un plan de refuerzo y adaptación para todos los niños y jóvenes, junto con un fortalecimiento del proyecto artístico y musical.


En el año 2022, el colegio logró recertificarse en el modelo de gestión por competencias y valores, subrayando nuestro compromiso en el desarrollo integral de los estudiantes, desde los cinco ámbitos del ser humano: identidad, mente, cuerpo, emociones y social.


El 2023 marcó el inicio de varias iniciativas innovadoras. Comenzamos la implementación de un proyecto de bilingüismo con un enfoque progresivo, abarcando bilingüismo nacional en preescolar, intensificación en primaria y profundización en bachillerato. También se inauguró la banda marcial y se consolidó el grupo de teatro, enriqueciendo la vida estudiantil con expresiones artísticas y culturales.


Además, se lanzó el programa de robótica con la dotación de un aula equipada con recursos y herramientas para el desarrollo de habilidades blandas. Finalizando el año, la Hermana Claudia lideró la modernización de la sala de informática, transformándola en un aula STEAM.


El año 2024 comenzará con la celebración del 80 aniversario del Colegio Capuchinas el 7 de febrero. Este hito será un momento para reflexionar sobre nuestra historia y fortalecer nuestro compromiso con un proyecto educativo inspirador, preparando a las futuras generaciones con valores sólidos y una educación de calidad.

¡Seguiremos escribiendo nuestra historia! #VivoCapuchinas

Abrir chat
Nos gusta contestar tus dudas
¡Nos gusta contestar tus dudas!
Haz parte de la familia de Exploradores de la Innovación. ¡Vive un sueño llamado Capuchinas!